Álvaro Oyarzún

La Imagen Arde

Del 15 de abril al 28 de mayo de 2021

Imaginart presenta «La imagen Arde» una exposición del artista plástico Álvaro Oyarzún (Santiago de Chile, 1960). El montaje de Imaginart recrea parcialmente el formato original de «La Imagen Arde» con el objetivo de recordar los sucesos que estremecieron Chile durante la dictadura y las dificultades de los artistas visuales de esa época. La exposición se inaugura el 15 de abril y se podrá visitar hasta el 28 de mayo.

Álvaro Oyarzún presentó por primera vez «La Imagen Arde. De lo esencial en el amor» el año 1985 en la Galería Arte Actual. Las obras expuestas, figurativas y con un marcado tono erótico, fueron duramente criticadas por algunos visitantes que las calificaron de pornográficas y ofensas a la moral. Como consecuencia, algunas piezas fueron retiradas y la muestra se cerró en menos de veinticuatro horas.

Las pinturas de Oyarzún transmiten la rebelión juvenil propia de quien encuentra en el cuerpo y el deseo un espacio de libertad, pero también un motor para la revolución. Las obras que forman parte de «La Imagen Arde», manifiestan la ambivalencia del cuerpo y de la sexualidad, mostrándolos como una vía de evasión de un contexto asfixiante y opresor. Y es que las vejaciones sexuales son herramientas recurrentes de las estructuras de poder que practican la tortura. Y es mediante este marco que Álvaro Oyarzún despliega una particular sátira política y critica sin eufemismos la dictadura de Pinochet.

Álvaro Oyarzún

Start typing and press Enter to search