Memoria Histórica

Rosa Amorós, Victoria Campillo, Colita, Charles Fréger,
Jordi Font Recasens, Ferran García Sevilla, Toni Molins,
Santiago Sierra y Eulalia Valldosera

Del 31 de octubre al 29 de noviembre de 2019

Memoria e historia son dos conceptos que nos son familiares y que tenemos, en principio, asimilados, pero que ambos se prestan a manipulaciones, interpretaciones y visiones múltiples. A veces interesadas, las más, a menudo deformadas y en general susceptibles de ser revisadas periódicamente.

La memoria, constituída por nuestros recuerdos, es una base de datos, en la que no existen carpetas, sino capas de sensaciones, imágenes y secuencias incompletas, que nos gusta recuperar, intuitivamente, para saborearlas, y racionalmente, confrontarlas con la realidad actual, para establecer comparaciones y tomar decisiones. Hay varios tipos de memoria, entre ellos, la memoria declarativa (o explícita): Contiene los hechos del mundo y los acontecimientos personales del pasado que es necesario recuperar de manera consciente. La memoria episódica: Contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados y la memoria de referencia: Contiene la información reciente y remota obtenida por experiencias previas.

La historia, en cambio, es una ciencia, que tiene como misión estudiar los sucesos del pasado y por decirlo así, la memoria colectiva. Por tanto son conceptos complementarios, hardware y software, usando una metáfora informática. La memoria histórica nos permite re evaluar nuestros recuerdos, visitarlos de nuevo y ponerlos bajo el prisma de la actualidad.

5.-memoria-historica

Start typing and press Enter to search