Exposición
La Aldea Efímera
Diego Fernando Prieto
1 de enero - 12 de marzo de 2025
La Aldea Efímera es el título de la muestra que Imaginart dedica al artista Diego Fernando Prieto, nacido en Ibagué en 1984.
Desde pequeño mostró un creciente interés por la pintura, que se concretó en una profunda indagación en el género del retrato visto a través de fotografías antiguas. Este interés en indagar sobre las presencias intuidas se materializa en su obra, donde aparecen niños vestidos a la usanza de épocas pasadas y personajes enigmáticos en atmósferas que evocan sus propias percepciones y sueños recurrentes.
De esta manera, su obra cuestiona la naturaleza de la realidad, ofreciendo además una compleja y profunda reflexión sobre la sintomatología de creencias, emociones y rituales diversos. La obra de Prieto desafía la coherencia de lo que consideramos «real».
Diego Fernando Prieto
En su obra aparecen niños vestidos a la usanza de épocas pasadas y personajes enigmáticos en atmósferas que evocan sus propias percepciones y sueños recurrentes. De esta manera, su obra cuestiona la naturaleza de la realidad, ofreciendo una compleja y profunda reflexión sobre la sintomatología de creencias, emociones y rituales diversos.
Esta obra se trata del retrato de la madre del artista, de pie, al borde de un puente que se desvanece en el centro de la pintura. Los peces son un elemento simbólico recurrente en la obra de Diego Fernando Prieto. El autor los vincula con la fe, las creencias y la relación del retratado con la espiritualidad.
Esta integración de lo fantástico en entornos realistas, presentados de manera natural y cotidiana, encuentra sus raíces en el Realismo Mágico, un movimiento literario arraigado a la cultura latinoamericana que desafiaba estas fronteras entre lo real y lo imaginario. Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de uno de sus autores más representativos, Gabriel García Márquez (Cien años de soledad) presentamos una muestra inspirada en este evocador corriente, que encontró su epicentro en la ciudad de Barcelona durante los años sesenta y setenta.
En esta exposición, el enfoque fantástico y onírico de Fernando Prieto continúa con la tradición del Realismo Mágico.