Artista
Núria Martínez Seguer
Artista y fotógrafa
Núria Martínez Seguer (Santa Coloma de Gramenet, 1973) es artista y fotógrafa. Su práctica se centra en la fotografía de autor, con especial atención al ámbito deportivo y, de manera particular, al boxeo, una disciplina que ha marcado algunos de sus proyectos más reconocidos. Su trabajo se desarrolla entre la creación fotográfica y audiovisual, articulando un lenguaje visual de gran fuerza estética basado en el contraste, la intensidad expresiva y la contundencia formal.
Doctora en Bellas Artes, especializada en Imagen, Martínez Seguer expone de manera regular desde 2003. Entre sus proyectos más destacados se encuentran Khaya (1998), Nommer Femme belle de jour (2010), Soul Round (2012), Round Art Boxa (2012), Sports as Seen from Art – Artium (2016) y 01 Fotògrafies (2019).
Su obra ha formado parte de diversas exposiciones organizadas por Imaginart, entre ellas Mitologies de la llar (2023), junto a Mari Chordà, Sandra March, Elsa Plaza y Marga Ximenez; L’altra cara de la lluna (2024); y Femme Femme (2025).
En 2004 recibió el Primer Premio Nacional de los Euro Press Photo Awards en la categoría de Deporte. Su trabajo ha sido exhibido en espacios internacionales como el Palazzo Venezia de Roma y está recogido en Ciento dos artistas, publicación de la crítica e historiadora del arte Elina Norandi. En 2022, su obra Silenci i Soul fue adquirida por el Plan Nacional de Fotografía, incorporándose así a una de las principales colecciones públicas dedicadas a la fotografía contemporánea en Cataluña.